jueves, 17 de julio de 2008

COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN PROFESOR

“LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN COMPETENCIAS CIUDADANAS"
En las publicaciones sobre Integración de las TIC se provee a los docentes de material que contiene planteamientos, ideas prácticas y recursos que les ayuden a alcanzar este fin.
Las Competencias personales se relacionan, en el "saber hacer" con esos conocimientos; en saber comportarse informado y participativo. La formación tiene aspectos que la diferencian claramente de la preparación que se da en las materias de estudio tradicionales. Esta abarca habilidades y actitudes para la acción, participación, asociación, organización, acción colectiva, intercambio de opiniones, expresión de puntos de vista y modificación de posturas,
Para respaldar las consideraciones anteriores es necesario atender tres aspectos de laformación:EL PRIMERO tiene que ver con la Educación sobre Ciudadanía: suministrar a los estudiantes conocimientos y elementos suficientes sobre la historia nacional y las estructuras y procesos tanto del gobierno como de la vida política; además, propiciar el respeto por las diferencias y los procesos de convivencia.
EL SEGUNDO tiene que ver con la Educación mediante el ejercicio de la Ciudadanía: facilitar el aprendizaje mediante la participación activa de los estudiantes en experiencias democráticas ya sea dentro del colegio, en el entorno inmediato o en la comunidad. Este tipo de participación refuerza el componente de conocimiento, mediante la acción.
EL TERCERO hace referencia a la Educación para la Ciudadanía: formar para equipar a los estudiantes con un conjunto de herramientas (conocimiento y comprensión; habilidades y aptitudes; valores y disposición a la acción) que les permitan asumir de manera activa y sensata, cargos y responsabilidades a lo largo de toda su vida.Pero además de las consideraciones previas, los estudiantes van a ejercer esta ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado (económica, política y culturalmente) lo que conlleva afrontar problemas globales que requieren soluciones igualmente globales
La práctica de la participación y acción responsables se facilita con los proyectos colaborativos y cooperativos, estos posibilitan a los estudiantes debatir temas con sus compañeros de clase, con otros que se encuentran relativamente cerca o aún con otros localizados en cualquier lugar del mundo con el objeto de tender puentes de comunicación multiculturales.
La metodología de Aprendizaje por Proyectos, sirve de base tanto para los colaborativos como para los que se desarrollen en el aula de clase. Los Proyectos de clase, constituyen una buena herramienta para que los estudiantes aprendan realizando actividades al tiempo que aprenden sobre algo. Esta metodología, bien utilizada, promueve e incrementa las habilidades para: trabajar en grupo, investigar, emprender y culminar a tiempo las tareas, evaluar sus propios desempeños, desarrollar competencias comunicativas y localizar y usar diferentes recursos; además, incrementa las habilidades de pensamiento de orden superior.
Otro tema educativo relacionado con los medios masivos de comunicación, es la Competencia en el Manejo de la Información (CMI), cuyo desarrollo en los estudiantes es de la mayor urgencia. Una de las más útiles estrategias de CMI consiste en la utilización de modelos para resolver problemas de información. Estos siguen procesos sistemáticos y consistentes en los que por lo general se incluyen los siguientes elementos: búsqueda, evaluación, organización y uso efectivo de información proveniente de diversas fuentes. Con el desarrollo de esta competencia se busca que maestros y estudiantes puedan enfrentar con éxito la cantidad abrumadora de información a la que actualmente tienen acceso con los avances vertiginosos de Internet.
Tal como hemos podido observar, las TIC juegan un papel protagónico en la formación de Competencias Ciudadanas, especialmente en la creación de ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes puedan experimentar en la práctica la “ciudadanía activa”. Ambientes estos que ofrezcan oportunidades para que ellos expresen sus opiniones; entrevisten, voten y encuesten; observen sistemáticamente la conducta social; planteen hipótesis y traten de probarlas; reúnan información y la clasifiquen; y observen, tomen nota y hagan planteamientos preliminares. Ambientes que favorezcan la argumentación (capacidad de elaborar, expresar, escribir, valorar y confrontar argumentos en relación con problemas reales); que vayan más allá del simple dominio de nociones abstractas sobre democracia, convivencia, diversidad de género o derechos humanos; que permitan cubrir los temas de Competencias Ciudadanas desde diferentes áreas académicas y que preparen las condiciones para utilizar con éxito la principal herramienta de un sistema democrático: la capacidad de someter alternativas sociales a un debate público reflexivo y racional, en función de reglas de diálogo claras.

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