sábado, 26 de julio de 2008

ARTE CULINARIO

LA GASTRONOMIA DE MÉXICO
TACOS DE CABEZA

Los tacos de “cabeza de res”, son muy populares en México. Los puestos que los ofrecen siempre tienen un gran vaporizador de metal donde los trozos de carne, poco reconocibles para el inexperto, emergen entre una nube de vapor.
Por lo general esos puestos se ubican en los barrios más humildes o en las cercanías de los mercados, estaciones del subte o terminales de colectivos o “peseros” que son taxis de recorrido fijo devenidos en pequeños micros.
A los turistas argentinos les causan un poco de impresión, pero éstos tacos al ser de carne hervida y no cocinarse con picantes no debieran asustarlos.
Para consumir una orden de tacos de cabeza, el comensal debe elegir la parte que desea comer, ya que cada una se reconoce por su respectivo nombre.
Los de “maciza” que es un trozo de carne sólida son los más comunes, aunque pueden solicitarse de “sesos”, “oreja”, “trompa”, “cachete”, de “ojo”, “lengua” y “molleja”.
Por consejo de un conocedor, apenas arribé al DF probé los tacos de ojo y efectivamente comprobé que se trataba de un manjar. También los de lengua me resultaban exquisitos. La molleja en cambio siempre me pareció mas sabrosa asada, como en una parrillada argentina, que hervida.
Muchos puestos de tacos de cabeza ofrecen también otros cortes, que no corresponden a la cabeza de la vaca pero que también se preparan hervidos como: la “tripa gorda”, los “machitos” que son los chinchulines, el “cuajar” que es el cuajo o parte del estómago vacuno y la “ubre”.
Cebolla y cilantro picados y salsa verde o roja son imprescindibles para completar estos tacos.

No hay comentarios: